15 marzo 2013

9 Principios para Trabajar en el Siglo XXI


Según Joi Ito, director del prestigioso MIT Media Lab, estos son los 9 principios básicos para trabajar en esta era disruptiva que nos está tocando vivir:

1. Resiliencia en lugar de fuerza.- Porque como dijo Darwin: "No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio". Y para poder prosperar en un mundo incierto y en crisises esencial ser resiliente, es decir, saber resistir y sobreponerse a la adversidad.

2. Tirar en lugar de empujar.- Porque estamos pasando de la era de la propiedad a la era del acceso, y lo que ahora importa es saber tirar de los recursos de la red a medida que se vayan necesitando, en vez de almacenarlos, acumularlos y controlarlos.

3. Asumir riesgos en lugar de seguridad.- Porque a través de Internet puedes experimentar y ensayar muchas veces y a muy bajo coste. Así que toca ser valiente y cometer errores inteligentes. Dicho de otra manera: fracasa rápido, fracasa pronto... pero sobre todo, fracasa barato.

4. Sistemas en lugar de objetos.- Porque la guitarra no hace al músico. Es decir, lo que interesa no es lo que tenemos sino lo que somos capaces de hacer. Así pues, invierte en ideas y habilidades más que en propiedades.

5. Brújulas en lugar de mapas. Porque en un mundo vertiginosamente cambiante planificar es adivinar (simplemente hay demasiadas variables que no podemos controlar). Lo que de verdad importa ahora es saber en qué dirección se quiere ir. Fija en tu mente lo que quieres lograr y empieza a trabajar en ello.

6. Práctica en lugar de teoría. Porque las ideas sólo producen algo cuando están ejecutadas. Así que actúa y aprende sobre la marcha. Empieza por hacer algo y acaba la tarea más importante en cada momento del viaje. Como dijo Lao Tse: "Un viaje de mil millas comienza con el primer paso".

7. Desobediencia en lugar de obediencia.- Porque uno no recibe un Premio Nobel por hacer lo que se le dice. En efecto, lo mejor se consigue no cumpliendo órdenes sino siendo inconformista y teniendo iniciativa, creatividad y pasión. "Sin desviarse de la norma, el progreso es imposible" (Frank Zappa dixit).

8. Emergencia en lugar de autoridad.- Porque con Internet el saber deja de ser coto privado de unos pocos y en su lugar se democratiza entre millones de usuarios. Quiere esto decir que el orden no viene impuesto de arriba a abajo desde una autoridad central, sino que emerge desde el nivel individual, como resultado de las relaciones horizontales de participación. El conocimiento es hoy "un asunto de todos".

9. Aprendizaje en lugar de educación.- Porque no se trata de conseguir diplomas y títulos (la titulitis), sino de aprender. Invierte en ti mismo, en saber y adquirir conocimientos prácticos, y no en especular. ¡Aprende!

3 comentarios :

enrique Pacheco dijo...

Son consejos tan genéricos y ambiguos que suenan a topico, aunque tengan su parte de razón.
Quizá sería mejor que diera consejos mas concretos y prácticos.

Alberto Dotras dijo...

Ya es suficientemente largo lo que aquí se dice para un único post. Si sigues mi blog irás comprobando consejos más concretos. Gracias

Sandro Piscitello dijo...

Es muy resumido todo pero lleva la esencia de las grandes obras. Muy buena información. Gracias por los consejos.

 
Google Analytics Alternative