10 abril 2013

7 tips para ser más creativos en el trabajo



No se necesita ser un genio para tener una mente creativa; cualquiera puede aprender a desarrollar la capacidad para crear, generar nuevas ideas y resolver problemas en una forma original. A continuación 7 consejos que todos deberíamos tener en cuenta para aprender a ser más creativos en nuestro trabajo:

  • Pon el corazón en lo que haces.- La creatividad es sobre todo una cuestión de actitud, es decir, depende del entusiasmo por la tarea que se hace. Tienes que emocionarte con lo que haces. Si no te emocionas o diviertes, es que algo estás haciendo mal.
  • Práctica intensa.- Ser creativo no es fácil, requiere mucho trabajo y dedicación. Hay que ser constante, sí o sí. Como bien dijo Edurne Pasaban "El enemigo de lo imposible es la perseverancia". Definitivamente, si eres capaz de creer, eres capaz de crear.
  • Piensa peligrosamente.- La creatividad verdadera ha de ser retadora y molesta, es decir, tiene que poner en cuestión el status quo. No en vano para dar con la creatividad hay que salir de la zona de confort, desafiar las ideas preconcebidas, pensar fuera de la caja, atreverse a salir de la pecera,... 
  • Busca lo sencillo.- Ser creativo implica saber hacer lo complicado y difícil de forma simple. El músico Pete Seeger lo dijo con estas palabras: "Cualquier chiflado es capaz de hacer algo complejo, pero hace falta un genio para hacer algo simple". Más explícito aún fue el escritor Robert A. Heinlein al sentenciar que "El progreso lo impulsan las personas perezosas que buscan formas más fáciles de hacer las cosas". 
  • ¡Copia más! ¡Copia mejor!.- Para ser creativos hay que mirar donde todos han mirado y ver lo que nadie ha visto. En otras palabras, hay que saber "robar" las ideas de los demás hasta transformarlas en acciones únicas que marquen la diferencia. En este sentido recomiendo el libro de Austin Kleon Steal like an artist, un manifiesto para la creatividad en la era digital. 
  • Haz deporte de equipo.- Las mejores ideas no ocurren cuando uno se aísla, sino que surgen de la interacción con los demás, cuando confluyen mentalidades con perspectivas diferentes. Juntos, compartiendo, podemos descubrir más cosas que solos. En suma, la creatividad es un asunto colectivo.
  • Descansa.- Nadie toma decisiones brillantes cuando está cansado. Si no descansas y duermes lo suficiente lo acabarás pagando, y lo primero que se muere es tu capacidad creativa. Desconectar no sólo es bueno, es necesario. Tenemos que descansar los problemas para poder encontrar las mejores soluciones, las más creativas. 

No hay comentarios :

 
Google Analytics Alternative